lunes, 4 de febrero de 2008

sango



Xango, Shangó o Sango, es el orixá de la justicia, el fuego, el trueno y los rayos.

Reyde Oyo ( tribu yoruba)
Es autoritario, sensual, violento inteligente y difícil de derrumbar.

Viril, atrevido y justiciero.
Aficionado al baile, a los tambores, y al sexo.
Hijo del Rey Oranyan y su madre Torosí.

Esposo de Oba Oxum y Oya. Incluso de Ewa, la hija predilecta de Olofin, dicen que a Xangó le costó la pérdida del tablero de Ifá y a Ewa la pérdida de sus ojos, que ven solamente en la ultratumba.

Una leyenda cuenta que Oranyan y Torosí tuvieron mellizos, en esa época el
nacimiento de mellizos, era mal presagio.

Así fue que un Xangó fue enviado a Tapá.
y el otro se quedó en Oyo.

Con el tiempo el que vivía en Oyo se convirtió en Rey,
derrocando a su medio hermano Dada Ajaka.

Pasaron 7 años y Dada se armó de un
ejército para recuperar el reinado.
Xangó fue ahorcado y Dada entró en guerra con los Tapas.

El pueblo que seguía a
Xangó lo enterró y luego fue a pedirle ayuda a los parientes de Xangó, en el camino
gritaban: “OBA SO OBA SO”
El Rey se ahorcó, cuando de repente se encuentran con el hermano gemelo de
Xangó y pensaron que se había convertido en orixa.

Entonces, el pueblo huye asustado gritando: OBA KO SO (El rey no se ahorcó) Y el pueblo de Oyo se aterroriza, pues lo habian visto colgado de un árbol.
Así es que Xangó, recupera el trono y es convertido en Orixa.
Esta leyenda cuenta que a partir de estos mellizos (ibeji) Xangó, era propenso a tener mellizos,
Y algunos dicen que los tuvo con Oya y otros cuentan que con Oxum.

De ahí el culto a los Ibejis.


Ahora bien, hay otra leyenda que cuenta algo parecido.
Y dice que como Xangó era muy poderoso y le mostraba a la gente ese poder y era
soberbio y no
Permitía que lo contradigan, ( cuando alguien lo hacia, salía fuego de su boca y quién lo desafiaba
Moría ) el pueblo comenzó a perderle respeto y a hablar mal de él, ya que también provocó la pelea Entre dos de sus oficiales donde uno mató al otro, y en lugar de él calmar los ánimos, agravó el Conflicto.
Cuando Xangó no soportó mas el desprecio de su pueblo, decidió huir de Oyo, a pesar de todo, miró Atrás y vió que Oxum y Obá lo habian dejado, tabien su fiel mensajera Oxumaré, y su otra esposa Oya se había marchado al norte.
El no soportó este a andono y se ahorcó.

Se colgó de un árbol llamado Ayán.

Mientras en el pueblo se Burlaban de el diciendo OBA SO el rey se colgo.
Pero por suerte habia algunos simpatizantes de Xango, heridos por la reacción del pueblo,que fueron En busca de una magia que hacía que las casas se incendiaran, los incendios fueron tantos que el Pueblo se vió obligado a decir, OBA KO SO el rey no se colgó.

Para apaciguar a Xangó. Y debido a Esto, al temor que le tenía la gente, lo convierten en orixa. Venerado en Oyo y también en otros pueblos.
Algunos dicen que trae la lluvia, los truenos y las piedras.

La lluvia la usa para bendecir y las piedras Para castigar y pelear.
Xangó también es conocido como protector de los mellizos.



Para algunos Xangó nació en tierra Tákua y en ella se lo conoce por Ogodó Makuluenké, Igué - se –
Adomayo; en la tierra Arará se le llama

Debiosó,

Anama,

Ajokey,

Akrifoddú,

Luwuru,

Dadá,

Akodá,
Awurú,

Maggala,

Taddaddé,

Bokó,

Bori,

Ole Lebioké,

Oggradá Añó,

Ekum,

Fdeyw,

Ofundayo,

Tana,
Omoggodo,

Alabaloke,

y Aggaradumí.
Un africano Arará, trajo metida en un saco una imagen de Changó Aggaradumi.

El gran orisha estaba representado con la cabeza deformada, muy ancha en base, y estrecha de arriba, con la camisa y el pantalón rojos, llevando un güiró en la mano izquierda, y en la derecha un machete.
Esta representación de Xangó vive entre dos fuegos y a la orilla de un volcán.

Cuando suena el rayo, se comunica con Oké en lo alto; cuando baja, da vueltas de carnero.
Otros nombres Arará son:

Imaló, que es como se llama en el cementerio cuando hay que cruzarlo con Oyá; Ondúa, el que se comunica con Agganyú Solá;

Anagú, el que anda con Nana Burukú y con los majáes; Chola o Cholar; Anakokú y Piotá.
En la tierra Gangá se le conoce como: Guafú.

En Egwadó, por Alafín.

En la tierra Fon se lo llama Jebioso y se lo identifica a través del sol.

Su nombre en Haití es Changó entre sus ancestros, y se le menciona como rey de Koso,

Mobba,

Owó,

Epiní,

Oso,

Imá,

Tulempe,

Adó,

Mina,

Popos,

Arará

y Bantúes. Los
Iyesás le llaman Changó Aladó.

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